17 Nov ¿No someterse a los controles de alcoholemia?
La negativa a someterse a los controles de alcoholemia o de la presencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas constituye un delito que incorpora como pena la prisión y la suspensión del derecho a conducir.
Recomendamos que siempre que un agente le requiera someterse a las pruebas legales para la detección de alcohol o drogas tóxicas o estupefacientes, se someta a ella. Si la solicitud deriva de un comportamiento incorrecto en la conducción, lo más probable es que además de que le acusen de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas, le acusen también del delito de negarse a someterse a las pruebas de detección de alcohol o drogas. Por tal motivo, usted podría acabar con dos sanciones penales, lo que le puede conllevar, además de la multa y la pena de prisión, la suspensión del derecho a conducir por un plazo mínimo de 16 meses, ocho meses por cada uno de los delitos.
Por eso, si cree estar bajo la influencia de alcohol o drogas tóxicas y le han parado por tal motivo, por conducir mostrando indicios de esta situación, no se oponga al control de alcoholemia o drogas y evítese una condena, la relativa a la negativa a someterse a las pruebas. Si una vez realizada la prueba diere positivo, le citarán para un juicio rápido y si no hay medio de defensa, será condenado sólo por un delito, pero si se negara a la realización de las pruebas, podría ser condenado por dos delitos, lo que agrava su situación penal por tener que hacer frente a dos condenas.